Sol Cultural

Sábado 31.10.20
GUILLERMO BALBONA – Diario Montañes

 

La asociación de la calle Del Sol, que este año no ha podido celebrar las fiestas en la calle debido a la crisis sanitaria, propone tres certámenes de microrrelatos, carteles y fotografía

El tejido cultural de base, surgido de la calle y con un sentido de comunidad y de ciudadanía, de barrio e identidad, tiene en la asociación Sol Cultural una referencia fundamental durante casi las dos últimas décadas. El colectivo, que surgió en 2002 de la colaboración espontánea y libre de galeristas, artistas y comerciantes para celebrar y compartir acciones conjuntas, se pregunta este año «cómo ha influido la pandemia en la vida de la ciudadanía a través de sus tradicionales concursos artísticos». Son tres certámenes distintos: la XIII edición del concurso de microrrelatos, la XI del de carteles y la XIII entrega del concurso de fotografía. El plazo de inscripción para participar en cualquiera de las tres modalidades permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de noviembre. La iniciativa, organizada por esta asociación, está financiada por la Fundación Santander Creativa.

El Concurso de Microrrelatos reconocerá las dos historias que, según el jurado, mejor aborden la influencia de la pandemia en la sociedad». Los textos deberán estar escritos en castellano y no podrán superar las 150 palabras. Cada participante podrá enviar dos textos distintos.

El primer premio está dotado con 600 euros y el segundo con 300. El jurado estará compuesto por profesionales independientes de la literatura y el sector cultural en general. Los relatos que
resulten premiados, los finalistas y una selección que hará el jurado se editarán y se podrán leer en la web de la asociación. El fallo y la entrega de premios se realizará telemáticamente el 21 de diciembre.

La asociación convoca el Concurso de Carteles Sol Cultural para «explicar la excepcional crisis que ha impedido al colectivo celebrar las fiestas de la calle Del Sol». El premio pretende así «estimular la creatividad de los artistas y fomentar la difusión de las actividades». El cartel anunciador será la pieza que explique el paréntesis en la actividad de este año. Podrán participar diseñadores profesionales y aficionados. Habrá un único premio de 600 euros y el jurado estará compuesto por miembros de la asociación. Todas las obras presentadas formarán parte de la exposición digital que podrá verse en la web del colectivo. El fallo y la entrega del premio se realizará telemáticamente el 30 de noviembre.

Finalmente la imagen vuelve a ser uno de los referentes de la actividad de Sol Cultural. En este certamen abierto pensado para profesionales de la fotografía y aficionados, los interesados tendrán que presentar fotografías propias y originales, que podrán tomar con cámara o cualquier otro dispositivo. La técnica será libre. Podrán presentar un máximo de tres obras. Todas las imágenes formarán parte de la exposición online que se realizará en la web del colectivo. Además, una vez seleccionadas, se realizará una exposición en el Rvbicón, uno de los epicentros del colectivo que, en noviembre, también ha anunciado la celebración de una edición especial de los Raqueros del jazz.

,