Predeterminado del sitio

RETRATO A LA ESPERANZA

El papel de la mujer en el arte y, por ende, en la fotografía ha sido limitado al lugar de la musa inspiradora, pasiva y representada durante siglos. Sucede aún en la actualidad, cuando la lucha de la mujer está siendo llevada a las primeras lineas de todos los movimientos, tanto artísticos como sociales y políticos. Si además añadimos la representación del embarazo desde el prisma de la mujer artista, descubriremos que existe un rechazo añadido al reconocimiento social.

Durante la historia del arte se ha estereotipado por un lado a la mujer como madre. Véanse las madonas del Renacimiento, entregadas y complacientes. Por otro lado, se ha representado a la mujer como figura carnal, como venus diosas de la belleza, el amor y la fertilidad; desnudos femeninos que se ofrecen ante la mirada del espectador. En ninguno de los casos la perspectiva de la mujer artista parece tenerse en cuenta.

Este autorretrato pretende mostrar un tiempo menos representado en el arte como es el proceso del embarazo desde la perspectiva de la propia mujer artista -mujer fotógrafa-, que como propone el tema de la exposición Cara a cara – face to face – tête à tête, está frente a sí misma en “estado de buena esperanza”, retratándose ante su incertidumbre, ante lo que viene como mujer artista, trabajadora, futura madre… retando a la mirada dominante que establece el estereotipo sobre el desnudo y sobre la mujer.

“Delante de la cámara, soy al mismo tiempo el que creo que soy, el que quiero que los demás crean que soy, el que el fotógrafo cree que soy y el que él utilizará para exhibir su arte”.

Roland Barthes

“Delante de la cámara, soy al mismo tiempo, mujer, fotógrafa y madre; soy lo que quiero que crean que soy, lo que yo misma creo que soy y lo que utilizaré para exhibir mi arte”.

Laura Irizábal-Roland Barthes

Laura Irizábal

 

, , ,