Sol Cultural

“50 años del 68”

“Fue el año del “sexo, drogas y rock’n’roll; de los asesinatos de Martin Luther King y de Bobby Kennedy; de la Primavera de Praga, del Mayo francés y las revueltas en las universidades norteamericanas; de la matanza de estudiantes en Ciudad de México y de la contestación estudiantil en las universidades de la España franquista; de la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos negros estadounidenses; del nacimiento del movimiento de liberación femenina; del principio del fin de la Unión Soviética y del creciente poder de impacto de la televisión… Fue sin duda el año que conmocionó al mundo. Un año convertido en símbolo de toda una época de revuelta y protesta que ha marcado el curso del mundo moderno.”

“1968. El año que conmocionó al mundo” de Mark Kurlansky.
Editorial Destino colección imago mundi.

Tomando este hilo conductor, tendremos una extensa programación en la que podréis encontrar exposiciones, charlas, proyecciones, música, danza, teatro, cuentacuentos, comida en la calle, concursos, juegos y espectáculos infantiles.

Para realizar todas estas actividades necesitamos de vuestra colaboración y participación. Esta colaboración os la pedimos desde ahora mismo. Necesitamos camisetas de cualquier color para la decoración de la calle. Nos las podéis entregar desde hoy mismo en Eureka, Espacio Espiral, Librería Roales, Rvbicón y Urban Classics.

Si además de entregarnos camisetas quieres participar en la decoración de la calle, lo puedes hacer desde el lunes 18 de junio a las 18:30h.

Soleadas fiestas!!!!!!!

 

LUNES 18
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 

18.30
“Participa en la decoración de la calle”. Taller de decoración 
Abierto a todas las personas que quieran participar en el proyecto de decoración de la calle.

20:00
“La generación rosa chillante”. Charla
El arte femenino entorno a la de la Plaza de Tlatelolco Méjico 1968 por Marta Mantecón.
Marta Mantecón es historiadora del arte. Desarrolla su actividad profesional como docente, comisaria, investigadora y crítica de arte y cultura visual desde la perspectiva de género. (Centro Cultural Europeo Eureka)

“50 años del 68”.
Exposición fotográfica
(Rvbicón)

22:00
Homenaje visual/musical sobre los acontecimientos de la Plaza de Tlatelolco. Méjico 1968.
Por Ganzo y Tamara.
(Centro Cultural Europeo Eureka)

 

MARTES 19
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 

18.30
“Participa en la decoración de la calle”. Taller de decoración 
Abierto a todas las personas que quieran participar en el proyecto de decoración de la calle.

19:30
“La contracultura del 68, 50 años después” por Luis Ruiz Aja
Charla – presentación
(Librería Gil).
Luis Ruiz Aja, se licenció en la Facultad de C. Políticas y Sociología (U.A de Barcelona), y posee dos masters en ” Políticas Sociales) ( U. Deusto) y en ” Juventud y Sociedad” ( UNED). Trabaja como técnico de juventud en el Ayto. de Santander y es autor de numerosos libros, entre los que destacan para el tema que nos ocupa: ” El descontento Social y la Generación IN”( sobre el 15M) y ” La Contracultura: ¿ qué fue, qué queda?” ( cuya segunda edición revisada se presentará en la charla) sobre los movimientos juveniles de finales de los 60 y sus repercusiones en la actualidad.

 

MIÉRCOLES 20
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 

18.30
“Participa en la decoración de la calle”. Taller de decoración 
Abierto a todas las personas que quieran participar en el proyecto de decoración de la calle.

20:00
“La guerra de Vietnam: el origen”.
Documental. V.O.S. 80 Min. (Espacio Espiral)

21:30
The Boogies & The Bugas
Concierto
Oriana Carreña: voz
Tatiana Ramírez: voz
Patu Campos: voz
Rafael Santana: piano
Toño Gutiérrez: contrabajo
Rodri Irizábal: batería

The Boogies & The Bugas es un proyecto surgido en el año  2017. En formato de sexteto, está formado por tres cantantes, piano,  contrabajo y batería, para con una cuidada estética al estilo pin up de los años ’50    hacer una música en el estilo de aquella época sobre arreglos originales tanto de temas de hoy llevados al sonido,  estilo y estética  de aquellos años como de temas de los años’40 y ’50 también sobre arreglos originales que les dan frescura y originalidad para ser traídos hasta nuestros días. Un viaje musical de ida y vuelta entre dos épocas pero siempre dentro de la estética y la sonoridad de la música americana de posguerra en las voces de Oriana Carreña, Tatiana Ramírez, Patu Campos y el piano de Rafael Santana, Toño Gutiérrez con el contrabajo y la batería de Rodri Irizábal.

Jitterbug, Boogie Woogie y mucho Swing hacen que el sonido contundente de The Boogies & The Bugas convierta cada concierto en un espectáculo repleto de energía en el que dejar de mover los pies puede llegar a convertirse en algo complicado. (Rvbicón)

 

JUEVES 21
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 

18.00
“Participa en la decoración de la calle”. Taller de decoración 
Abierto a todas las personas que quieran participar en el proyecto de decoración de la calle.

20:00
“El estallido del 68: cómo fue que ocurrió” por Fidel Gómez Ochoa.
Charla
(Espacio Espiral)

El 68 ya ha sido objeto de tantos grandes recuerdos como decenas han pasado desde que aconteció. En la mirada al 68, o, mejor dicho, a los 68s, lo más habitual ha sido dedicar el recuerdo a resaltar lo que quedó de aquel estallido, como si fuese necesario afirmar que no aconteció en balde y que, como afirmaron los estudiantes rebeldes franceses en la despedida de su movilización, era “sólo el comienzo. La lucha continúa”.

Más recientemente, como es el caso del título del libro de 2017 del periodista Ramón González Férriz, el foco en aquella gran acumulación de protestas se ha puesto en tanto que punto de nacimiento o aparición de un mundo nuevo. Si bien ha cambiado la razón por la que parece importante recordar el 68, parece que se sigue buscando afirmar que no pasó sin pena ni gloria. La mirada al 68 es muy frecuentemente un ejercicio de memoria reivindicativa a instancias de “la fidelidad [al acontecimiento] que marca las nuestras, las [biografías] de todos aquéllos y aquéllas que, pese a todo, hemos seguido buscando formas para la acción política anticapitalista…” (Montserrat Galcerán, 2008, 79) .

Por contra, “casi todos los que han hablado sobre el acontecimiento, con la autoridad que da haber sido antiguos protagonistas del mismo, se han desolidarizado de él, aportando una visión de desesperanza, de derrota, de error juvenil, de advertencia para el futuro. Se produce así un fenómeno muy curioso: no se deja de hablar del 68 en cada aniversario, pero se habla para exorcizarlo, para abolir sus hipotéticas consecuencias, para cancelarlo definitivamente. Como si el cambio en las biografías de esas personas contuviera la verdad definitiva sobre los propios hechos y su proyección histórica”. El mejor exponente de esto es el propio Daniel Cohn-Bendit, quien en 2008 publicó “Olvidar el 68″ y acaba de afirmar recientemente lo mismo.

En la conferencia “El estallido del 68: cómo fue que ocurrió” no se va a hacer un ejercicio ni de nostalgia ni de cuestionamiento. Se va a intentar explicar cómo fue que aquél sorprendente fenómeno tuvo lugar; qué generó o hizo posible que sucediera. Y se va a hablar del 68 no tanto como comienzo de una época, sino como punto cimero, aunque no último, de un proceso de largo aliento. Aunque parezca una perogrullada, visto lo que se hace más frecuentemente, se hace preciso trasladar a la sociedad que el 68 no surgió por generación espontánea y que sucedió en muchas más ciudades que en París y en muchos más países que Francia.

 

 VIERNES 22
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 

18.30
“Participa en la decoración de la calle”. Taller de decoración 
Abierto a todas las personas que quieran participar en el proyecto de decoración de la calle.

19:30 – 21:00
“Instagram al Sol” impartido por Pepe Terán
Taller de fotografía
(Inscripción previa en la Web de Sol Cultural).

19:30
Apertura de casetas
(Pinchos de Pizzería Pinocho, Restaurante UMMA, y Panadería El Carmen)

20:30
SUN OF CASH  / WIDOW MAKERS
Conciertos
(Escenario calle)

– SUN OF CASH
(Tribute Band to Johnny Cash)

Sun Of Cash nace en 2007 en Cantabria con el único cometido de rendir homenaje a uno de los artistas más influyentes de la música moderna: Johnny Cash.

Emulan la formación con la que Cash se dio a conocer al mundo en sus primeros años de Sun Records (de ahí el nombre). Lo hacen desde la perspectiva de banda tributo, que no clónica, dándole a las canciones del Hombre de Negro su propia personalidad, eso sí, desde el respeto y sin desvirtuar la obra original del autor.

Energéticos, divertidos o competentes son algunos de los adjetivos con los que la prensa, a nivel nacional, ha definido a la banda que sigue teniendo el directo como prioridad y mejor carta de presentación.

Walk The Line, Folsom Prison Blues, Man In Black, Ghosts Riders In The Sky, Hey Porter o Big River son algunos de los himnos que se pueden corear, bailar y, en último término, disfrutar en los conciertos de Sun Of Cash. Una de las mejores bandas en directo del panorama Country-Rock de España. Que ustedes lo disfruten! (Musikaze)

– LOS WIDOW MAKERS
Los Widow Makers pasean desde hace más de una década su amor por la música americana de raíces por todo tipo de escenarios, entregados a su mayor pasión, convirtiéndose en el referente nacional de la Americana Music.

Elegidos por sus dos primeros discos “Capriola” y “The Kings of Nothing” por los oyentes de Radio.3 del programa Toma Uno, como mejor banda de Americana Music y nominados en esta categoría de nuevo por su tercer trabajo “Los Diablos” lo que les llevó a grabar en directo para Los Cociertos de la 2 de RTVE y Radio.3.

En 2012 Universal Records editó un recopilatorio “Lo mejor de Toma Uno” donde Los Widow Makers aparecen junto a artistas de la talla de Willie Nelson, James Taylor y Lucinda Williams.

Una banda que se crece y llena escenarios de festivales con su actitud y sus ritmos. Una banda de escenario pequeño y bar ruidoso que disfruta del contacto con el público. La vieja escuela de la vieja chaqueta de cuero que bebe del country rock, del rock´n´roll más clásico pero también del punk rock y del rockabilly como del blues, el soul y el swing.

Todo se puede esperar de LOS WIDOW MAKERS menos piedad para tus pies cansados ya de tanto bailar o para tu cabeza a punto de desenroscarse a golpe de rifs. La música americana es la inspiración, pero puede ocurrir cualquier cosa, puede aparecer cualquier ritmo, todo excepto el aburrimiento, a quien le han nombrado como su peor enemigo.

Su nuevo disco “Traped in Red”(2018) nos introduce en el swing más bailable, las percusiones latinas, el old time blues y el soul, conformando definitivamente su eclecticismo.

22:30
DOOJIMAN & THE EXPLORERS
Concierto
(Sala Niágara)

23:00
Mogro Dj.
Session reggae & rap.
(La Ruë).

23:30
Mogollón Dj:
“La vuelta al mundo en 80 músicas”.
(Urban Classics)

23:30
“Mundo contracultural de 1968″
Proyección y música:
Música  estokástica y acusmática de Paco Arráez, generada en directo + Corto : “Revolution 9″.(Callejón Carlos Salomón)

Proyección de los principales acontecimientos contraculturales mundiales del 1968 + música industrial en directo… + un homenaje al tema “Revolution 9″ de The Beatles incluido en su LP  “White Album”, publicado en el 68.

 

SÁBADO 23
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 

9:00 – 13:00
Concurso de pintura rápida.
(Inscripciones en Espacio Espiral)

10:30 – 13:00
“Instagram al Sol” impartido por Pepe Terán
Taller de fotografía

11:00
Taller de cerámica por Gerardo García
(En la calle)

12:00
Juegos infantiles
(En la calle)

13:00
Apertura de casetas.
(Pinchos de la Panadería El Carmen)

13:00
Concierto:
Alumnos de la Escuela de Rock de Toño L. Baños
(Escenario Calle)

14:00
Entrega de premios
(Escenario calle)

14:00
Concierto:
LOS TUPPER
(Escenario Calle)
En sus más de dos décadas de funcionamiento han evolucionado desde el agitado punk rock de sus inicios a un Rock&Roll de corte más clásico con elementos del blues, garage y ciertos matices psicodélicos. La formación actual la componen Raúl Real al bajo y voz, Manu Gastado a la guitarra y voz, Jesús España a la batería y Pepe Terán a los teclados. En los últimos años han girado y colaborado con artistas de talla internacional como Dave Kusworth, Darrell Bath o Kevin Jr. A finales del año pasado presentaron el que es su último disco “Hotel Debris”.

15:00
Comida

16:00
Cuentacuentos barrendero

17:00
Espectáculo familiar:
“¿De qué color es el sol?”
de Kamante Teatro (Asturias) 40min.
(Callejón Carlos Salomón)

17:00 – 19:00
“Instagram al Sol” impartido por Pepe Terán
Taller de fotografía

19:30
Apertura de casetas
(Pinchos del Restaurante Ágave Azul y de la Pizzería Pinocho)

20:00
Besos al Sol
(Escenario Calle)

20:00
Mecado Negro Dj: Luis Avín
(Escenario calle)

21:30
Entrega del Pin de Sol Cultural
(Escenario calle)

22:00
WATCH OUT
Concierto
(Escenario calle)

Garret Wall – Voice
Carlos Tello – Drums
Guille González – Bass
Andres Chapapote – Hammond, Rhodes
Howard Brown – Trumpet
Isidoro of gold – Sax
Kike Ochoa – Tenor Sax
Andoni Arcos – Guitar

WATCH OUT son una banda de street funk que nace en 1992 en un garaje de la Latina. Un grupo que continúa facturando soul, funk y jazz de alto voltaje con temas propios y con un sabor étnico, muy, muy negro, ampliando miras e investigando en nuevos sonidos con una banda ya consolidada dentro del circuito de la música negra hecha en España.

Watch Out son un soul funk combo. Una formación de músicos en constante evolución y crecimiento que experimenta con los sonidos funk y soul de la música negra. Los amantes de la música negra han podido degustarlos en multitud de escenarios nacionales e internacionales. Son expertos haciendo saltar los plomos en las pistas de baile de los clubs madrileños. Soul y Funk a machete.

La potente voz de su vocalista británico Garrett Wall y su gran aportación en la composición melódica ha determinado un nuevo rumbo para la banda que en este momento suena como nunca.

En 2017 fueron galardonados como “Mejor banda de música negra” en los premios Pop-Eye.

Ponte ya a bailar!!

23:30
Cuentos para adultos por Alberto Santamaría
(Urban Classics)

23:30
Dj” KARRE” del colectivo electro shock way.
Session de house kinky.
(La Ruë)

00:30
Dj. Churi: Soul & Funk
(Urban Classics)

 

DOMINGO 24
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 

10:30 – 14:00
“Instagram al Sol” impartido por Pepe Terán
Taller de fotografía

10:00
Mercadillo artesanal

10:30
IV Torneo de Ajedrez

10:00
“NO”
Deja por escrito a lo que dices “NO”.
Librería Roales (Sábado y domingo)
No es nuestra primera manifestación al nacer – llorar-
Después manifestamos nuestro NO con las manos, con los ojos, con el gesto.
Hagámoslo hoy con el pensamiento y su lenguaje natural y perdurable: la escritura.
Todo “NO” importa, nos importa a todos.

13:00
Apertura de casetas
(Gildas)

13:00
Campeonato de futbolín
(Bar Zapa)

13:00
Espectáculo de danza e improvisación:
“Impactos” de Marc Torrents y Ebi Soria.
(Callejón Carlos Salomón)
Duración: 20 min.

13:30
Concierto Dixie.
Alumnos del Conservatorio Ataúlfo Argenta dirigidos por Toño Gutiérrez.
(Calle del Sol)

14:30
“SOUNDWALKERS”
Concierto
(Escenario Calle)

17:00
Espectáculo familiar:
“CuentaEstrellas” por Estrella R. L.
(Callejón Carlos Salomón)
Narración oral, títeres y teatro de objetos.
Duración: 40 min.

19:30
KLEZMÁTICA
Concierto
(Escenario calle)

Raúl Álvarez: acordeón
Pawel Hutnik: violín
Paco Tejero: batería, percusión
Miroslaw Kasperek: contrabajo

KLEZMÁTICA es una formación que centra su trabajo en la interpretación de composiciones basadas en las melodías tradicionales de los países de Europa Central y del Este y también en la música balcánica y klezmer. Dichas melodías suponen para los músicos un punto de partida para la creación de interesantes arreglos.

El grupo está integrado por cuatro músicos con una sólida formación académica, compaginada con experiencias en otros campos (folk, jazz, tango, música clásica, etc.).
La influencia de todos esos estilos, queda patente en los efectos sonoros, improvisaciones, escalas, construcciones armónicas y estructuras formales de las piezas que interpretan. La fusión de elementos tan dispares con las melodías y ritmos enérgicos de la música del este, enriquecida con los adornos y elementos propios del estilo klezmer, crean un interesante universo sonoro que hace vibrar al público.

Las melodías y temas tradicionales, que suelen ser anónimos, son el material básico que está sometido a estilizaciones y transformaciones para crear sus propios arreglos y composiciones. Los ‘klezmorim’ de hoy día enriquecen su música no solo con folklore de los eslavos, griegos, gitanos, árabes o turcos, sino también introducen elementos del jazz, folk, soul y otros estilos de la música actual, como pop, rock, etc.

Klezmática ha ofrecido conciertos por toda nuestra geografía, destacando los celebrados en la Sinagoga del Tránsito de Toledo, y en festivales tan importantes como el Murcia Tres Culturas, el  Tres Culturas de Córdoba, o el de La Luna Mora de Guaro. Sus actuaciones se han visto siempre recompensadas con el aplauso del público y de la crítica especializada.

Música del Este de Europa, “…melodías pegadizas, ritmos excitantes, energía vibrante…’’

Música Balcánica ,”…Se han metido al público en el bolsillo prácticamente desde el primer segundo. Tan solo cuatro músicos encima del escenario, que han dejado claro que no hace falta absolutamente nada más para dar un espectáculo que cautive y colme con creces las expectativas del público…’’

Klezmer, Czardas,”..es increíble cómo los ricos arreglos del grupo polaco-español se acercan al estilo klezmer, mezclándolo con elementos del blues, las czardas e incluso de la música contemporánea, imprimiendo a cada tema  su propio carácter.’’

21:30
Concierto:
El hombre de las pequeñas teorías. Javi Lostal.
(Urban Classics)

 

 

solsticio 2018

, , , , , ,