Sol Cultural

El programa lúdico y participativo recobra la esencia de Sol Cultural, hoy y mañana, a través de un programa reivindicativo de una de las zonas emblemáticas de la ciudad

 

Un año después de su muerte, la calle del Sol, la antigua Sol Cultural, se une para homenajear a Vicente González Marcos (Salamanca, 1965-Santander, 2023), Marcos el del Rvbicón. Y se hace con la misma filosofía que él mismo imprimió a la calle, su local de referencia y la asociación cultural: con actividades culturales a pie de calle y música; mucha música.

Lo hace en la calle del Sol, tanto en los diferentes locales colaboradores, con el Rvbicón como epicentro, como en el exterior, donde este fin de semana regresan el escenario y las actividades que fueron seña de identidad de Sol Cultural y de las fiestas delSolsticio. Y con un cartel envidiable. No solo el primer concierto de Mastretta en Cantabria en muchos años; justo al lado del Urban, ese local que él mismo inauguró el siglo pasado, sino la presencia de infinidad de artistas; músicos, poetas y amigos que se han unido para rendir homenaje a una de las almas del Santander cultural, que desde un bar convertido en sala de jazz de referencia se convirtió sin pretenderlo en dinamizador cultural de Santander.

 

Ya desde el momento de su muerte hace un año, el mundo de la cultura y, más específicamente, el de la música, el jazz y aquel que orbitaba en torno al Rvbicón planteó la necesidad de hacerle un homenaje. Por merecimiento y por ganas de quienes quedaron.

El breve parón del Rvbicón fue solo eso al tomar Iván Velasco y Pablo López el testigo, y ellos han sido, arropados por los viejos amigos de siempre y la antigua Sol Cultural, quienes han impulsado el homenaje. Una cita, a pesar del contexto, que trata de ser festiva y dedicada a todos lo públicos. A los habituales, a quienes lo son menos y a las familias.

 

El programa

La actividad comienza esta misma mañana antes de mediodía. Actividades de tai chi y chi king para todo el mundo en una calle del Sol que se poblará mucho antes de lo que es habitual. Los locales ya estarán abiertos, dando servicio y animando el ambiente antes de que a las dos de la tarde comience el concierto de The Chigros.

Alguna sorpresa traerá la previa del espectáculo familiar que precederá a las seis de la tarde al momento más afectivo del fin de semana: el homenaje a Marcos, que volverá a tener lugar en el mismo escenario que él mismo dotó durante años de programación. Allí estará ya Nacho Mastretta, esperando para ofrecer a las siete de la tarde un recital muy esperado.

 

Y después, la ‘Gran Jam’. Así se ha bautizado a la cita a la que se ha invitado a las muchas amistados que Marcos hizo en el mundo de la música, y en especial en el jazz y la de autor. Se irán sucedieron y combinando en el escenario exterior en recuerdo de quien fue un compañero más y, sobe todo, un aliado.

Así terminará el programa del sábado, aunque a buen seguro no la actividad, antes de que el domingo, ya no en la calle, cortada el sábado al tráfico para el evento, sino en el Rvbicón, regrese la propuesta con otro eje: el de la escena y la poesía, con la sesión de cuentacuentos de Alberto Sebastián a mediodía y el recital poético. Por la tarde, pequeñas píldoras antes de que a partir de las 20.00 varios artistas invitados den por cerrado un fin de semana entre el ocio, lo festivo, lo cultural y, sobre todo, lo afectivo.