Predeterminado del sitio

PATRIZIA TRUEBA

Mother Nature’s Son – Londres, 2019

Lo que da nombre de forma tal vez inesperada a esta fotografía es, sin embargo, algo tan sencillo como el ave que sobrevuela el cielo en el ángulo superior izquierdo de la misma, captada así por la cámara y editada posteriormente en clara oposición diagonal con el eje de la gran noria London Eye en el ángulo contrario. Esta oposición articula compositivamente una imagen de gran belleza, en la que su valor más señalado es precisamente la línea clara que la informa, síntesis entre una hermosa armonía cromática y una lúcida economía de elementos visuales, que nos hablan tanto del vuelo liviano de una gaviota que planea libre y majestuosa en clara oposición con la enorme rueda mecánica de la noria, presa de su propio eje y en continuo movimiento circular. Una, vuela libre en el cielo abierto. La otra, permanece encerrada en su inane movimiento sin fin. Las dos han quedado así atrapadas por la mirada de la fotógrafa para establecer una metáfora visual expresada con claridad conceptual y belleza visual.

Patrizia Trueba, pues, hace suyo afinadamente el sentido de este ciclo de Festina lente, al llevar a cabo con un mismo fin la doble acción que en origen propusimos: de un lado, la del caminante que capta en su paseo urbano una imagen que expresa la dinámica de la naturaleza y de otro, la posterior reflexión en la soledad e intimidad del estudio, trabajando con los instrumentos que le ofrece la edición digital, sobre la metáfora visual anteriormente descrita, a la que enfatiza asimismo al acentuar el aspecto esférico del fondo de nubes. En palabras de la propia artista, rediseña un nuevo lugar paisajístico aparentemente reconciliado con lo natural. (Exposición “Kaleidoscope”, Galería Del Sol St, Santander, 2010).

Fernando Zamanillo Peral

 

 

 

 

 

 

 

Patrizia Trueba (Santander, 1971) es Licenciada en Bellas Artes, en la Facultad de Cuenca, obteniendo la Suficiencia Investigadora por la Universidad de Castilla La Mancha. Completa su formación pedagógica, realizando CAP y FIPS, por la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, continúa formándose de manera multidisciplinar en diferentes áreas, mostrando especial interés en la promoción de proyectos dinamizadores, culturales y artísticos, así como el estudio, difusión y protección del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Medio Natural.

Comienza su actividad profesional en 1992, en Castilla- La Mancha, realizando de manera voluntaria trabajos artísticos y publicitarios, en la sede de una ONG, promoviendo la creación del departamento de Promoción, Comunicación y RR.PP, hasta 1995 en que regresa a su ciudad natal. A partir del 2003 se vincula al mundo de la arquitectura. Desde el 2011, hasta la actualidad, trabaja en su Estudio–Lab, de ética medioambiental, como directora creativa, donde se promueven proyectos de diseño, gestión y comunicación, así como culturales y artísticos, en la que se fomenta la experimentación, investigación, innovación y desarrollo de la creatividad en diversos ámbitos. Asimismo, con anterioridad, ha trabajado para la administración pública, como técnico de patrimonio y ha desarrollado diversos proyectos de dinamización, así como comisariado exposiciones. Sus trabajos han sido expuestos en distintos espacios de España y Portugal, habiendo sido seleccionada en la XIII Bienal del Tajo, en la II Semana Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Galería del Sol St, Foconorte, Artesantander, y Expo Lisboa.

,