Predeterminado del sitio

Entrega en el acto

“Hacemos un retrato a alguien porque es importante, pero también porque nos impactó por su peculiaridad o la fuerza de su gesto.”  Henri Cartier-Bresson

Jorge Póo se inició en la fotografía de la mano de Willy Meneses, en la Fotoescuela que durante muy poco tiempo tuvo en Santander. Luego, siguiendo sus pasos, se enroló en el oficio de foto-fija en los inicios de Tele 5, en la dorada época de las MamaChico y los Gran Hermano, para pasar más tarde a explorar el reportaje de la mano de la Agencia Cover y, finalmente, a la publicación de varios libros sobre Comillas y Santillana del Mar.

La fotografía con la que participa en la Colección 2020 de LCDLLUZ nos habla de él mismo, del acto de fotografiar, de la utilidad de la fotografía y del oficio de fotógrafo.

El retrato ha sido desde los inicios del descubrimiento del “invento” la utilidad primordial del artilugio. El Daguerrotipo fue un fenómeno social que cambió nuestra manera de mostrarnos al mundo y de trascender a la muerte o pasar a la historia.

Durante mucho tiempo el retrato fue la utilidad fundamental y el objeto de negocio del oficio de fotógrafo. La identificación, censal o policial, el registro de nuestras actividades sociales, el recuerdo de nuestros seres queridos, la certificación de la hazaña o del hito laboral o deportivo y cualesquiera de nuestros hechos extraordinarios merecian la presencia de un fotógrafo y el registro documental.

Los fotógrafos de barrio, los retrateros puerta por puerta, o el estudio rimbombante de la calle principal no podían faltar en población alguna. Hasta que un día, como todos los oficios, el de fotógrafo quedó en suspenso y sus colores fueron comidos por el sol en escaparates abandonados a la espera de un traspaso o el cese por jubilación.

La fotografía de Jorge Póo es una alegoría a ese oficio que, como muchos otros, ha tenido que reinventarse al son de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de relación económica y social.

Javier Vila

 

JORGE PÓO

Santander, 1960

Realiza estudios de Magisterio y posteriormente se inicia en la fotografía en la Fotoescuela de Santander, de la mano de Willy Meneses.

1992 – 2003    Trabajo como fotógrafo profesional para la cadena de televisión TELE 5 y colaboro con productoras de cine y televisión como Malatarde, Videomedia, Boca-Boca, Globo Media y Zeppelin

1996 – 2000    Colaboro con la agencia COVER España y numerosas revistas de tirada nacional como Península, Interviú, El País El Viajero, XLSemanal o La Revista universitaria de Alcalá de Henares.

1998 – 2000    Doy clases de Reportaje Gráfico en la escuela privada Keltia de Madrid y en el taller municipal de fotografía del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

 Exposiciones fotográficas:

2007   «Comillas con luz propia» en el Instituto Cervantes de Manchester en Inglaterra.

2007  «Comillas con luz propia» en la Casa de Cantabria en Madrid.

2006  «Fotografías embarcadas» en la sala Roales de Santander.

1999  «Hacia el Norte . Hacia la Mar» en la sala Fotosíntesis de Madrid.

 Libros publicados:

2016  «Comillas es punto y aparte». Editado por Jorge Póo.

2009  «Santillana del Mar un lugar para imaginar». Editado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

2005  «Comillas con luz propia» . Editado por el Ayuntamiento de Comillas.

2004  «Comillas preludio de la Modernidad» ( como coautor ) . Editado por Triangle Postals.

1996  «Reflejos de Comillas» . Publicado en Velecio Editores S.L.

, , ,