Predeterminado del sitio

Javier Arce

Lo que no se puede mirar se convierte en imagen # 9, 2018

Javier Arce cierra el ciclo mensual de Festina Lente, que se ha venido desarrollando durante 2019 en La Caverna de la Luz, y lo hace con la manera o uso que hace de la fotografía, por el que previamente deconstruye imágenes de Antonio Cavilla (Gibraltar, 1867 – Tánger, 1908), para construir finalmente un nuevo orden visual propio a modo de caleidoscopio, mediante el que, como dice Francisco Javier San Martín, invita al espectador a observar con la misma atención que él les ha prestado a estas viejas fotografías, del que aquí presentamos una muestra en forma de collage *.

En lo que el descubridor y exégeta del fotógrafo “norteafricano”, además de comisario de la reciente exposición de Javier Arce en Córdoba, Javier Orcaray, denomina Nuevo Orden Visual o Postfotografía, el artista se deja llevar por su propia admiración por las imágenes que realizó Cavilla en el Marruecos colonial del siglo XIX, en cuya ciudad de Tánger tuvo un estudio, para así dar a luz, en palabras del propio Arce, no sólo al excepcional trabajo de aquél, bien conocido ahora tras la exhaustiva investigación de Orcaray y a la que Arce se ha sumado con verdadero entusiasmo, sino también al realizar un conjunto de obras dotadas de la máxima expresividad más allá de lo puramente conceptual. Javier Arce, pues, no sólo se ha limitado a ser un mero espectador que se adhiere sin más a un proyecto de investigación y exégesis o elucidación sobre el trabajo de un fotógrafo olvidado, sino que los magníficos retratos que aquél realizara en su estudio de Tánger le han servido para componer todo un mundo de nuevas imágenes y objetos bidimensionales y tridimensionales en consonancia con su particular devenir artístico. Sin traicionar el espíritu que animara a aquellas en su origen, Arce lo resalta aún más al inspirarse en todos y cada uno de los elementos que componían el attrezzo y la escenificación que guarnecía y rodeaba a los personajes retratados.

Dentro, en fin, del espíritu que orienta a este ciclo de Festina Lente que ahora se cierra, el mismo Prof. San Martín nos viene a decir, en referencia a esos elementos añadidos y especialmente resaltados o elevados a la categoría de artísticos , que Javier Arce emplea el pliegue, la superposición y la celosía, esos sistemas de ocultación parcial de la imagen con este sentido de demandar atención, y hacer frente al consumo ansioso e instantáneo de imágenes, para buscar una referencia de reposo en la velocidad de escape del consumo contemporáneo de imágenes…

Fernando Zamanillo Peral

 

*Sobre cómo puede flotar una uva en el océano”. Javier Arce. Dar luz a Antonio Cavilla, fotógrafo colonial del XIX. Catálogo Exposición Centro de Arte Pepe Espaliú, Córdoba, marzo-mayo de 2019.

,