Predeterminado del sitio

Proyecto, Festina lente.

Comisario, Fernando Zamanillo

Titulo de la serie Serie Valcaba.

Realización: marzo de 2019

Título de la obra: Musgo de Roble. Oak moss

Tamaño de la imagen: 50X70Cm

Copias: 3

Papel: Canson Satin, tinta Glicée Pigmentada

La serie Valcaba reúne unas diez fotografías tomadas en los pozos de Valcaba al atardecer, entre el 23 y el 25 de Marzo. Esta serie está inspirada en la luz del Cantábrico. La luz en los valles bajos, en las colinas y en los rincones boscosos. La luz que nos habla del tiempo lento, de la ganadería en laderas imposibles, de las comunidades pequeñas que habitan casas pequeñas y viven apartadas del ruido de la costa, lejos del entorno poblado y de la ciudad.

La luz en la naturaleza que sobrevive al fuego; los pequeños robles y encinas naciendo al lado de la quema; la tierra roja de hierro; los pozos de agua profundos y misteriosos, mágicos y tremendos.

Paz y recogimiento. Lago incierto de luz reflejada, silencio y misterio.

Emilia Trueba

 

Quien quiera hacer un repaso a la trayectoria artística de Emilia Trueba, por poco que la conozca, se da cuenta inmediatamente de su personalidad expeditiva y vibrante, propia de un talento particularmente versátil, inventivo y experimental. Artista de múltiples facetas, que no interdisciplinar, que no multidisciplinar, adjetivaciones muy de moda en el arte actual, que nada significan en el plano individual, sino sola y exclusivamente en y para los diversos trabajos de un equipo en pos de un objetivo previamente determinado, Emilia Trueba es justamente una de las personas en las que pensé para este proyecto de Festina Lente, de “La Caverna de la Luz”, desde el primer momento, precisamente por su carácter inquieto, a veces inseguro, cierto, pero siempre laborioso, propio de una mente que no descansa nunca, dotada de la constancia indispensable para dar finalmente con el resultado justo que desde el primer momento se propone.

Entre las diferentes actividades que practica, siempre me llamó la atención en Emilia la del vídeo y la fotografía, de la que es una gran aficionada, y sabiendo yo que desde un punto de vista técnico podría plantear no sólo defectos técnicos, sino muchos problemas de seguridad, la tuve en cuenta con toda claridad, sin embargo, en el proyecto de Festina Lente. En este vísteme despacio, que tengo prisa, es ella misma, la inquieta y a veces veloz Emilia, la de los pies ligeros, la que desea y pide calma, la que se identifica con el movimiento “Slow”. La que disfruta del contacto con la Naturaleza, la que observa, apunta y plasma la cambiante luz del campo, montaña y mar, la que “cataloga” para sus otros trabajos escultóricos los materiales que la naturaleza le ofrece generosamente, la que se plantea correrías y retos cada vez más dificultosos, pues nada le arredra, nada le echa hacia atrás, por mucho que lo dé vueltas buscando la mayor perfección. Buena prueba de ello es la brillante fotografía de un inmenso y poderoso roble del pintoresco paraje de los Pozos de Valcaba, en el Valle de Soba, del que extrae todo su energía vital y al que ella, en correspondencia, le entrega todo su amor por la vida.

Fernando Zamanillo Peral

,