Sol Cultural

PROGRAMACIÓN “FIESTA DE OTOÑO”

Domingo 16 de septiembre
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 

12:00
Juegos infantiles

13:30 #Raqueros del Jazz
JazzTedigo

Rubén “Bubby” Ortiz: guitarra jazz stride, arreglos
Saúl Crespo: violín quintón
Germán Caprara: batería

Fundado en 2004 por el músico, compositor y productor Rubén “Bubby” Ortiz, Jazztedigo es un proyecto en el que durante todos estos años ha realizado una labor de investigación, estudio y difusión de las músicas de raíz e improvisación aparecidas durante el siglo XX. Este trío propone un viaje a través de la apasionante historia del jazz y otras músicas durante el siglo XX. Desde el swing hasta el hard bop, desde el blues hasta la bossa nova, desde las más tiernas baladas hasta los up más encarnizados, podrás experimentar lo más emocionante de un estilo de música siempre en constante renovación, de la mano de tres músicos tan originales como respetuosos con las raices de la tradición. Clásicos de toda una vida, que harán vibrar tanto al iniciado como al neófito. En esta aventura, le acompañarán también Saúl Crespo al violín quintón, y Germán Caprara a la batería.

15:00
Comida en la calle por el Restaurante UMMA.

16:00
Danza contemporánea:
-Horror vacui (Paula Castañón, Meraki Cía., Asturias) 15′
-Vitruvian man (Lucas García, Meraki Cía., Asturias) 13′
-Portrait (Miguel Quiroga, ZigZag Danza, Asturias) 15′

17:00
“Lipú, el duende silencioso” por Wynfyd.
Espectáculo de marionetas
Wynfyd es un lugar de creatividad, un espacio de fabricación de marionetas, de arpas y otros instrumentos, de escultura, de ebanistería, trajes de teatro. De artesanía en general pues todo desde la tarima hasta las marionetas están hechas a mano. Su esencia es lúdica: encontrar, escuchar, aprender y compartir. Son más de 40 años que todas estas formas de arte y de artesanía se unen para formar los espectáculos del teatro Wynfyd.

19:00 #Raqueros del Jazz:
The Boogies & The Bugas

Oriana Carreña: voz
Tatiana Ramírez: voz
Patu Campos: voz
Rafael Santana: piano
Toño Gutiérrez: contrabajo
Rodri Irizábal: batería

The Boogies & The Bugas es un proyecto surgido en el año 2017. En formato de sexteto, está formado por tres cantantes, piano, contrabajo y batería, para con una cuidada estética al estilo pin up de los años ’50 hacer una música en el estilo de aquella época sobre arreglos originales tanto de temas de hoy llevados al sonido, estilo y estética de aquellos años como de temas de los años’40 y ’50 también sobre arreglos originales que les dan frescura y originalidad para ser traídos hasta nuestros días. Un viaje musical de ida y vuelta entre dos épocas pero siempre dentro de la estética y la sonoridad de la música americana de posguerra en las voces de Oriana Carreña, Tatiana Ramírez, Patu Campos y el piano de Rafael Santana, Toño Gutiérrez con el contrabajo y la batería de Rodri Irizábal. Jitterbug, Boogie Woogie y mucho Swing hacen que el sonido contundente de The Boogies & The Bugas convierta cada concierto en un espectáculo repleto de energía en el que dejar de mover los pies puede llegar a convertirse en algo complicado.

*Todas las actividades serán en la calle.

Martes 18 de septiembre
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 

20:00 Charla
“1968: El año de las barricadas”
por Ramón González Férriz.
(Espacio Espiral)

Ramón González Férriz nació en Granollers (Barcelona) en 1977. Columnista de El Confidencial. Antes trabajó en el mundo editorial, fue el responsable de la edición española de la revista Letras Libres y dirigió el semanario Ahora. Debate ha publicado su nuevo libro, 1968. El nacimiento de un mundo nuevo, una historia del año 1968 en nueve países. Autor también de La revolución divertida (Debate, 2012).

 

Miércoles 19 de septiembre
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 

21:30 Concierto
Buen Suceso.
(Rvbicón)

Isabel Muñiz: voz
José Ramón Feito: piano
Carlos Pizarro: guitarra
Horacio García: contrabajo

Buen Suceso es una banda que se ha centrado en recuperar “viejas” canciones del otro lado del charco. Bolero, bossanova o canción de autor, entre otros estilos, son la base sobre la que trabajan. Utilizan el jazz como lenguaje musical vehicular para adaptar y mostrar una selección de grandes canciones de una forma íntima y profunda a través de la voz de su cantante Isabel Muñiz.
La impronta jazzística, los arreglos y adaptaciones, surgen del trabajo conjunto de José Ramón Feito (Piano) y Horacio A. García (Contrabajo) que han sabido encontrar un nexo común entre las diferentes sensibilidades que sugiere un repertorio tan sólido como variado. Su último trabajo “Vivinos y Coleando”, compuesto por 13 temas, en el que se reinterpretan canciones y se sacan a la luz otros compuestos por la propia banda.

 

Jueves 20 de septiembre
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 

20:00 Proyección:
Rojo amanecer (1989).
Méjico. Dirigida por Jorge Fons.
Premio del Jurado del Festival de San Sebastián 1990. Narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968. Edificio Chihuahua, en Tlatelolco, Ciudad de México. Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre una familia de clase media se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno.

 

cartel Sol Cultural otono-2018

, , , ,