Rvbicón

Miguel Fernandez Group, tenor y soprano sax
Marco Mezquida, piano
Masa Kamaguchi, bass
David Xirgu, drums

 

Estos son cuatro de los músicos más potentes del panorama jazzístico nacional y que cualquier músico los querría tener en su grupo.

Miguel Fernández (Pamplona 1978)
Graduado en Berklee College of Music de Boston en la especialidad “Jazz Performance”; reside en Barcelona donde lidera su propio grupo y forma parte de MUT Trío.

Su último disco”Ocean Blood” donde participan Jason Palmer (tp), Marco Mezquida (pno), Masa Kamaguchi (bass) y David Xirgu (drs) está teniendo una muy buena acogida por las críticas tanto nacionales como internacionales (4* en la reputada revista inglesa Jazz Journal).

Revisando de manera resumida sus dos anteriores trabajos como líder:
Transplanet Species” (FSNT 372),galardonado Mejor disco de Jazz 2010 en doble ocasión: por el Grupo Editorial Enderrock (Cataluña) y por la Fundación BBK Jazz (País Vasco).

-“Afrikan Blues” (Sax-On CD/001) grabado en NYC en el 2013 junto al legendario Joe Hunt en la batería (Bill Evans, Eric Dolphy..), Chris Lightcap, Leo Genovese y Jason Palmer. Máxima calificación de 5* en “Cuadernos de Jazz” ; premiado como mejor disco 2014 por BBK Jazz y elegido como uno de los mejores trabajos del 2014 en la prestigiosa revista americana “Downbeat”, con una crítica de 4*.

PRENSA:
“Hay discos que arrollan, que pasan por encima de uno sin pedir permiso, de un tirón, con una autoridad incontestable. Miguel Fernández y su quinteto pisan ahora con especial gracia y oportunidad” Quinito L. Mourelle.
CUADERNOS DE JAZZ 5*

“Jazz de hoy, de ahora, no necesariamente africano ni anclado en el blues, transitado por los sonidos arrolladores que definen la posmodernidad del género” Chema García Martínez. EL PAIS

Marco Mezquida
Nacido en 1987 y licenciado en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), a sus 29 años Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico y las músicas improvisadas en España, como demuestra su intensa y versátil actividad concertística y creativa junto a muchos de los mejores músicos del país.

Elogiado por su versatilidad y su potente magnetismo musical, es uno de los artistas más completos y expresivos de su generación. Ha grabado más de 40 discos: 10 como líder con su propia música y 30 como sideman. Ha actuado en auditorios, clubes y festivales de 25 países, en 4 continentes así como en algunos de los clubes de jazz más emblemáticos del mundo como el Blue Note de Nueva York, SF Jazz de San Francisco, Unterfarht de Munich, Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena, Jamboree de Barcelona, BMC de Budapest, Café Central de Madrid y el Sometime de Tokyo. Ha compuesto música para obras teatrales y grabado programas de televisión.

Una decena de premios (Altaveu 2015, premio Enderrock, 4 años Músico del Año por la AMJM de Cataluña, etc) jalonan su fulgurante carrera musical que combina con la docencia en la Escuela Superior de Estudios Musicales y en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

Masa Kamaguchi
A los 14 años, comenzó a tocar el bajo eléctrico tras escuchar un disco de Jaco Pastorius.

En 1985 comenzó estudios de ingeniería en la universidad de Hosei (Tokyo), a la vez que recibía clases de contrabajo con Yoshio Ikeda, antiguo alumno de Gary Peacock.

En 1990 ingresa en el Berklee College of Music de Boston. Allí toca con los mejores músicos tales como Geoge Garzone, Bert Seeger, Hal Crook, Herb Pomeroy y Frank Carlberg.

Cuatro años más tarde, ya en New York, trabaja con diferentes formaciones junto a Frank Kimbrough, Sonny Simmons, Ben Monder, David Murray, Toots Thielmans, Tony Malaby o Charles Gale, entre otros.
Graba con Frank Kimbrough, Paul Motian, Ron Horton, Dave Douglas, Sonny Simmons, Tony Malaby, John O’Gallagher, Russ Lossing y Billy Mintz.

En 2006 se trasladó a Barcelona, donde continúa colaborando con músicos norteamericanos con los que graba y realiza giras, así como con solistas europeos tales como Albert Bover, Perico Sambeat, Albert Sanz y Sara Serpa.

Instrumentista notablemente intuitivo, Masa Kamaguchi es poseedor de un sonido muy personal gracias a su intimista acercamiento al contrabajo. Su timbre cálido y rico, junto a su
estilo moderno, le definen como un excelente músico.

David Xirgu
Nacido en Badalona.
La Música que escuchaba en casa de pequeño era, por parte del padre, el jazz (Art Blakey, Thelonious Monk, Max Roach, Miles Davis, Modern Jazz Quartet…); por parte de las hermanas, el soul y funk (Sly & The Family Stone, James Brown, Ottis Redding, Aretha Franklin…); y por parte de la madre: zarzuela, copla y folklore catalán.

Entre los 10 y 15 estudió piano y solfeo en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. La batería era su instrumento desde siempre, pero la tocaba de forma autodidacta. A los 18 empieza sus estudios en escuelas de música moderna (l’Aula y el Taller de Músics).

A partir de 1985 ha sido miembro y fundador de gran número de grupos, entre los que hay que destacar la larga colaboración con Lluís Vidal trío, con Carmen Canela, Iñaki Salvador, Giulia Valle, Gorka Benítez, Joan Monné y con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure.

También lidera su propio cuarteto con el que ha grabado dos cds.

Asimismo, ha tenido el placer de tocar con músicos de un reconocido prestigio como John Abercrombie, Dave Douglas, Vince Mendoza, Dave Liebman, Fred Hersch, Mark Feldman, Norma Winstone, Kurt Rosenwinkel, Ingrid Jensen, Ben Monder, Guillermo Klein, Art Farmer, Charles Tolliver, Dave Schnitter, o Mulgrew Miller.

Es profesor de la Esmuc desde su fundación y a partir del 2008 también forma parte del cuadro de profesores del Conservatorio Superior del Liceo.

Podemos escucharlo en más de ochenta discos de jazz y con una veintena de premios.

Entrada: 5€
Hora: 21:30h

, ,