Sol Cultural

Raúl Álvarez: acordeón
Pawel Hutnik: violín
Paco Tejero: batería, percusión
Miroslaw Kasperek: contrabajo

Klezmática es una formación que centra su trabajo en la interpretación de composiciones basadas en las melodías tradicionales de los países de Europa Central y del Este y también en la música balcánica y klezmer. Dichas melodías suponen para los músicos un punto de partida para la creación de interesantes arreglos.

El grupo está integrado por cuatro músicos con una sólida formación académica, compaginada con experiencias en otros campos (folk, jazz, tango, música clásica, etc.).
La influencia de todos esos estilos, queda patente en los efectos sonoros, improvisaciones, escalas, construcciones armónicas y estructuras formales de las piezas que interpretan. La fusión de elementos tan dispares con las melodías y ritmos enérgicos de la música del este, enriquecida con los adornos y elementos propios del estilo klezmer, crean un interesante universo sonoro que hace vibrar al público.

Las melodías y temas tradicionales, que suelen ser anónimos, son el material básico que está sometido a estilizaciones y transformaciones para crear sus propios arreglos y composiciones. Los ‘klezmorim’ de hoy día enriquecen su música no solo con folklore de los eslavos, griegos, gitanos, árabes o turcos, sino también introducen elementos del jazz, folk, soul y otros estilos de la música actual, como pop, rock, etc.

Klezmática ha ofrecido conciertos por toda nuestra geografía, destacando los celebrados en la Sinagoga del Tránsito de Toledo, y en festivales tan importantes como el Murcia Tres Culturas, el  Tres Culturas de Córdoba, o el de La Luna Mora de Guaro. Sus actuaciones se han visto siempre recompensadas con el aplauso del público y de la crítica especializada.

Música del Este de Europa, “…melodías pegadizas, ritmos excitantes, energía vibrante…’’

Música Balcánica ,”…Se han metido al público en el bolsillo prácticamente desde el primer segundo. Tan solo cuatro músicos encima del escenario, que han dejado claro que no hace falta absolutamente nada más para dar un espectáculo que cautive y colme con creces las expectativas del público…’’

Klezmer, Czardas,”..es increíble cómo los ricos arreglos del grupo polaco-español se acercan al estilo klezmer, mezclándolo con elementos del blues, las czardas e incluso de la música contemporánea, imprimiendo a cada tema  su propio carácter.’’

http://klezmatica.com/

, , ,