Rvbicón

domingo 21 septiembre -19:30h calle del #sol

Jerry González: trompeta y fliscorno
Javier Colina: contrabajo
Guillermo McGuill: batería

jerry-gonzalez-trio

JERRY GONZÁLEZ – trompeta y fliscorno
El trompetista y conguero neoyorquino Jerry González, con 6 nominaciones a Grammy en su haber, es una de las figuras clave del jazz latino. Ha colaborado durante años con gigantes del jazz y de la música latina como Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Tito Puente, McCoyTyner y Jaco Pastoriusy ha sido parte de míticos discos ganadores Grammy como “UnfinishedMasterpiece” (Eddie Palmieri), “On Broadway” (Tito Puente), “TheTurning Point” y “Journey” (McCoyTyner), pero es como líder de “Jerry González and The Fort Apache Band” que se ha ganado el reconocimiento como una de las voces más innovadoras del panorama musical. El grupo Fort Apache lleva en activo durante más de tres décadas y cada uno de sus 10 discos ha representando un camino distintivo en el mapa musical.

En el año 2000,tras participar en el aclamado documental “Calle 54” de Fernando Trueba, Jerry González se asienta en España, convirtiéndose en uno de los pioneros de la fusión entre el flamenco y el jazz latino con proyectos como “Jerry González y los Piratas del Flamenco” (nominado a los Grammy Latinos 2004 y a los Grammy2005) y “Jerry González y El Comando de la Clave” (nominado a los Grammy Latinos 2012) y con sus colaboraciones con músicos españoles como Javier Colina, Paco de Lucía, Chano Domínguez, Diego “El Cigala”, Niño Josele, Enrique Morente, Martirio o la Orquesta Nacional de Jazz; al mismo tiempo que continúa grabando y girando con su grupo Fort Apache.

Más información: www.jerrygonzalezjazz.com

JAVIER COLINA – contrabajo
Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual; se inició en este instrumento de forma autodidacta tras haberse dedicado al estudio del piano, acordeón o guitarra de forma autodidacta también. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como George Cables, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo. Junto al baterista Guillermo McGill formó parte del trio del pianista gaditano Chano Domínguez, con el que aparece en el documental “Calle 54” de Fernando Trueba. Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos de como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego “El Cigala” o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano con músicos como Compay Segundo, Pancho Amat o Bebo Valdés en su trabajo “Lágrimas Negras” y en una semana de actuaciones grabadas en directo en el disco “Bebo Valdés y Javier Colina live at the Village Vanguard”, en Nueva York. Asimismo ha realizado colaboraciones puntuales con Giovanni Hidalgo, Pat Metheny, Michel Camilo o Toumani Diabaté entre otros. Ha obtenido numerosos premios en reconocimiento a su trabajo. Ha publicado Si te contara, un disco donde mezcla jazz con sonidos cubanos, acompañando a Pancho Amat, maestro del tres cubano. Con el “CMS Trío” (Colina Miralta Sambeat)ha publicado dos discos con gran éxito de crítica y público y realizado conciertos por todo el mundo. En 2010 presentó el disco Colina-Serrano Project, con el armonicista Antonio Serrano, donde de nuevo estaban presentes la fusión y los ritmos latinoamericanos. Su último trabajo como líder es “En la imaginación”, con la cantante catalana Silvia Pérez Cruz, una revisión de clásicos de la música cubana, seleccionados y arreglados por el contrabajista navarro.

GUILLERMO MCGILL – batería
Guillermo McGill es un percusionista y baterista uruguayo de jazz afincado en Barcelona desde los doce años de edad.
Comenzó tocando con la banda del Taller de Musics de Barcelona, cuando aún era un adolescente, época en la que obtuvo tres veces seguidas el primer premio en el Concurso Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes. Ha tocado con músicos de jazz internacionales, entre los que destacan Kenny Wheeler, Tete Montoliu, Wallace Roney, Wynton Marsalis, Barry Harris, John Abercrombie, David Binney, Gonzalo Rubalcaba, Paolo Fresu, Dave Liebman, Perico Sambeat, Joe Pass, Marc Johnson y muchos otros.
Su mayor proyección, sin embargo, la ha conseguido en grupos o con artistas de fusión flamenca, especialmente tras su colaboración como miembro del grupo del pianista Chano Domínguez, con el que ha grabado varios discos. Ya en 1986, cuando se traslada a Madrid, comienza a tocar con la Compañía de Baile Flamenco de Manuela. También ha colaborado como percusionista con cantaores de flamenco como Enrique Morente, Esperanza Fernández o Ana Salazar, a la que produjo un disco en 2003, y con músicos de fusión flamenca como Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent o Jorge Pardo.
Como líder, ha publicado cinco álbumes: “Los sueños y el tiempo” (1999), “Cielo” (2002), “Oración” (2005), “Tan cerca” (2008) y “The Art of Respect” (2013), este último junto a Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz.

, , ,