Sol Cultural

LUNES 18 DE JUNIO, 20.00
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

“La generación rosa chillante”.
El arte femenino entorno a la de la Plaza de Tlatelolco Méjico 1968 por Marta Mantecón.
(Centro Cultural Europeo Eureka)

Marta Mantecón es historiadora del arte. Desarrolla su actividad profesional como docente, comisaria, investigadora y crítica de arte y cultura visual desde la perspectiva de género.


MARTES 19 DE JUNIO, 19.30
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

“La contracultura del 68, 50 años después”
por Luis Ruiz Aja
(Librería Gil).

Luis Ruiz Aja, se licenció en la Facultad de C. Políticas y Sociología (U.A de Barcelona), y posee dos masters en ” Políticas Sociales) ( U. Deusto) y en ” Juventud y Sociedad” ( UNED). Trabaja como técnico de juventud en el Ayto. de Santander y es autor de numerosos libros, entre los que destacan para el tema que nos ocupa: ” El descontento Social y la Generación IN”( sobre el 15M) y ” La Contracultura: ¿ qué fue, qué queda?” ( cuya segunda edición revisada se presentará en la charla) sobre los movimientos juveniles de finales de los 60 y sus repercusiones en la actualidad.


JUEVES 21 DE JUNIO, 19.30
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

“El estallido del 68: cómo fue, qué ocurrió”
por Fidel Gómez Ochoa.
(Espacio Espiral)

En la conferencia “El estallido del 68: cómo fue que ocurrió” no se va a hacer un ejercicio ni de nostalgia ni de cuestionamiento. Se va a intentar explicar cómo fue que aquél sorprendente fenómeno tuvo lugar; qué generó o hizo posible que sucediera. Y se va a hablar del 68 no tanto como comienzo de una época, sino como punto cimero, aunque no último, de un proceso de largo aliento. Aunque parezca una perogrullada, visto lo que se hace más frecuentemente, se hace preciso trasladar a la sociedad que el 68 no surgió por generación espontánea y que sucedió en muchas más ciudades que en París y en muchos más países que Francia.