Rvbicón

RVBICÓN, miércoles 17 de septiembre 21:30h

Albert Vila- Guitarra
Marco Mezquida- Piano
Giampaolo Laurentaci-Contrabajo
Toon Van Dionant- Bateria

ALBERT VILA
Albert Vila es uno de los guitarristas más destacados de su generación . Inició sus estudios musicales en el “Taller de Músics” Barcelona, donde estudió junto a Andy Rossety y J. Luis Gámez. En 1999 entró en el “Conservatorio de Ámsterdam” para realizar sus estudios en “jazz guitar performance”. Allí tuvo la oportunidad de tener como profesor a Jesse Van Ruller.
En 2004 fue galardonado con el primer premio en el “Dutch Jazz Competition” por su
composición “Gym Jam”. Al año siguiente, el conservatorio le concedió una beca para formar parte del programa de postgraduado en la prestigiosa “Manhattan School of Music” de Nueva York, donde recibe clases de profesores como Rodney Jones, Dave Liebman y Phil Markowitz.
En 2007, después de finalizar sus estudios de post graduado, decide regresar a su ciudad natal, Barcelona. Allí en Barcelona decide liderar un nuevo proyecto a quinteto, “Albert Vila Quintet”. Con este grupo gana en 2007 en Donosti el concurso nacional “Debajazz”. Ese mismo año el sello discográfico Fresh Sound New Talent edita su álbum debut “Foreground music”, con diez canciones originales escritas y arregladas por Albert. Durante los dos siguientes años se dedica a promocionar su disco por España y colabora con otras formaciones del panorama musical español.
En el 2011 edita su segundo álbum en Fresh Sound New Talent, titulado “Tactile”, con siete nuevas composiciones. Albert muestra su trabajo tanto en España como en varios países europeos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, República Checa y Polonia, recibiendo una muy buena acogida tanto por parte del público, como de la crítica especializada.
En 2012 Albert presentó su último trabajo discográfico en formación de trío, en el que se rodeó de dos grandes músicos: el batería Jorge Rossy y el contrabajista Reinier Elizarde (“El Negrón”). Esta vez su repertorio está formado por conocidos standards de Jazz americano. Una cuidada selección de temas escritos por nombres de peso en la historia del jazz donde el guitarrista catalán también ha querido incluir un título de composición propia. Piezas firmadas por Mal Waldron, Cole Porter, Bill Evans o John Coltrane fluyen ofreciendo una música honesta y verdadera. Lo hace con la altura necesaria para evidenciar que el formato de trío de guitarra todavía puede decir muchas cosas en el contexto del jazz actual. Con “Standards” Vila nos hace una propuesta que, aunque podríamos definir como clásica, deja fluir sin problema su visión con un fraseo moderno y una personalidad acentuada por el sonido y el temperamento de su guitarra. Albert Vila consigue un resultado sorprendente, donde el mejor jazz nos llega desde la sonoridad cercana de un trío al servicio de las ideas de un músico inquieto y extremadamente creativo.
Ha ganado el primer premio en composición en el concurso internacional Jazz Hoeilaart 2012, en Hoeilaart (Belgica), otorgado por SABAM (Asociación de autores belgas).
Acaba de grabar en Nueva York lo que será su cuarto álbum como líder. Esta vez se ha rodeado de algunos de los mejores músicos en la escena mundial del Jazz: Aaron Parks (piano) Doug Weiss (contrabajo) y Jeff Ballard (batería). El disco incluirá nuevo material escrito el pasado año y se espera que será editado en el 2015.
http://albertvilamusic.com/

MARCO MEZQUIDA
Marco Mezquida nace en la isla de Menorca el 11 de marzo de 1987, empieza sus estudios musicales en Mahón a los 8 años y hasta los 18 se forma en la isla en piano clásico con Isabel Félix, piano moderno con Suso González y órgano (de iglesia) con Tomé Olives. Obtuvo la licenciatura de piano jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde estudió jazz, improvisación, música clásica y contemporánea con Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramon Coll, Juan de la Rubia y Luca Chiantore.
A sus 26 años Mezquida ha sido premiado músico del año en tres ocasiones consecutivas en 2011, 2012 y 2013 por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña por su intensa y versátil actividad concertística y creativa en el panorama del jazz español. Ha grabado más de 25 discos: 5 discos como líder o co-líder (dos tríos, dos dúos y un piano solo) y unos 20 cds más como sideman grabando mayoritariamente para las reputadas discográficas Fresh Sound New Talent y Quadrant Records. En los discos como líder desarrolla también la faceta de compositor, arreglista e improvisador libre.
Ha actuado en más de 20 países en 4 continentes, de América a Japón, siendo miembro de algunos de los grupos más activos e influyentes de la escena del jazz nacional como Giulia Valle Group, Marc Miralta 4t, Albert Cirera i Tres Tambors, Pablo Selnik/Marco Mezquida dúo, Raynald Colom 4t, Miguel Fernández 4t, Julián Sánchez 4t, Celeste Alías y Marco Mezquida dúo, Marcel.lí Bayer Quartet, Insòlit trio, Joan Vidal Sextet, Rafa Lechowski Quartet… y ha actuado y colaborado junto a importantes músicos como Carme Canela, Gorka Benítez, Jorge Rossy, Martí Serra, David Xirgu, Sílvia Pérez Cruz, Víctor de Diego, Herb Robertson, Omar Tamez, Gorka Benítez, Masa Kamaguchi, Antonio Serrano, Marcelo Mercadante, Rogerio Botter Maio, Santi Careta, Carola Ortiz, Bob Gulloti, Joe Fonda, Gabriel Amargant, Félix Rossy, Juan Pablo Balcázar y un largo etcétera.
Ha tocado en varios Festivales Internacionales de Jazz europeos y asiáticos (Vitoria, Vienne,Vilnius, Londres, Bruselas, Dusseldorf, Barcelona, Reus, Menorca, Terrassa, Madrid, Grenoble, Kanazawa (Japón), Jazz au chellah de Rabat, Bogotá Jazz, Orleans, Cannes, Vic, Granollers, Xabia, Jarasum (Korea del Sur), San Javier en Murcia…), y ha actuado en clubes emblemáticos como el Blue Note de Nueva York, el SF Jazz de San Francisco, el A Trane de Berlín, Unterfarht de Munich, Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena, JKF de San Petersburgo, el BMC de Budapest, el Blue Train de Osaka y es un habitual del Jamboree de Barcelona, en el que ha realizado ya más de 60 conciertos dobles.
Ha sido pianista solista tocando jazz o clásico en varias orquestas: con la Sinfónica de Baleares dirigida por Salvador Brotons; con la big Band de la ESMUC con Joan Albert Amargós; la Free Spirits de David Mengual; con la big band del Taller de Músics en el Tributo a Tete Montoliu en Palau de la Música dirigida por Ze Eduardo; ha colaborado tocando harmonium con la Orquesta de Cámara de Menorca y forma parte de la Orquesta Electrónica del Vallès (ooeev). Realiza conciertos a piano solo presentando su disco “La Hora Fértil” (2013). Pianista titular de la Cantània 2014 “Rambla Llibertat” (25 aniversario) proyecto pedagógico del Auditori de Barcelona.
Ha grabado diversos programas de música para la televisión catalana: (2 programas de “Jazz a l’Estudi” para TV3, “A prop” para Canal 33, 3 “escola de Ritmes” para BTV y varias apariciones en La 2) y para la televisión coreana. Ha puesto música a diversos spots publicitarios como el de Manos Unidas 2013. Ha realizado colaboraciones con el Institut del Teatre en 2007 y varias giras del Circuït Ressons y Juventudes Musicales por Cataluña, circuito AIE en ruta y el Ciclo 1906 por territorio español.
Ha ganado varios concursos de jazz con su trío My Friend Marcko (2º concurso jazz Palma 2009) y Nuno Campos trío (concurs Barcelona-Montjuic 2008), y concursos de música de cámara y de composición a nivel insular y balear en 2004. En 2007 recibió la beca Anna Riera siendo estudiante de la ESMUC. Su disco “My Friend Marko” fue Premio de la Crítica a disco de jazz del año 2013 por la revista Enderrock.
En 2011 fue el pianista encargado de inaugurar el Festival de Jazz de Vic con el tradicional concierto del “Pianíssim“, estrenando una obra propia para piano solo titulada Oroborus. En el mismo año fue invitado a su primera gira por Japón con el baterista Marc Miralta quartet y a participar en el IX encuentro de Música Libre en la ciudad mexicana de Monterrey, junto a 10 importantes figuras de la música improvisada a nivel mundial entre ellos Herb Robertson, Connie Bauer, Joe Fonda y Omar Tamez.
Ha recibido clases en seminarios y masterclasses de reconocidos músicos como Fred Hersch, Agustí Fernández, Dave Kikosky, John Taylor y Wolfgang Hörlin, Aaron Goldberg, y actualmente es profesor de la Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM) del Taller de Músicos de Barcelona. Ha impartido clases en seminarios como el X seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre y en universidades de Bogotá.
http://marcomezquida.com/

Review disco “Standards” por JazzGuitarSociety.com
Jazz Guitar Society December 28 2012 Doug Perkins
“Standards” – Albert Vila Trio
Primero de todo he de decir que soy cualquier cosa menos un purista del jazz , siempre estoy buscando algo que no he escuchado antes y me doy cuenta de que mucha de la gente que está haciendo lo que se denomina como ” straight “jazz parece más a estar rindiendo un homenaje al pasado en lugar de crear algo propio. Así que cuando me llego el nuevo trabajo de Albert Vila Standards, yo estaba un poco …. digamos, con no demasiadas ganas. Pero a los pocos segundos que escuche la apertura del primer tema, me quedo claro que aqui hay una voz original que tiene cosas nuevas que decir en el ” American Songbook ” de estándares de jazz .
“East of the Sun ” , la canción de apertura , se oye al instante que no vamos a escuchar lo “típico” apertura con un original groove de bateria y bajo, y luego continua Albert tocando algunos acordes introspectivos para sentar las de lo que será la melodía . Una de las cosas que me llamaron la atención de inmediato fue la musicalidad de la grabación , las abundantes frecuencias bajas de los platos y las magnificas frecuencias medias del tono de la guitarra de jazz de Albert. Hablando de su tono de guitarra , estoy seguro de que tiene mucho que ver con sus “manos”. Él tiene uno de los mejores “straight ahead” sonido de guitarra que he escuchado , su D’ Angelico Vestax es como la versión de guitarrística de un Steinway : con un rango de sonidos muy completo, siempre transparente y con un montón de sustain. Albert Vila comienza muy líricamente , y poco después trabaja mucho el desarrollo motívico , al mismo tiempo muestra un enfoque avanzado y de buen gusto en la elección de las notas; dando a entender muchas de las super estructuras de los acordes y de vez en cuando mostrando todo lo que es capaz de hacer con ellas.
Bill Evan ” Very Early” tiene una lectura ágil y sinuosa a lo que suele ser una melodía bastante delicada. La interacción entre la guitarra de Vila y el bajo de Reinier Elizarde es compleja e intuitiva , y Albert tiene la capacidad de hacernos recordar a Metheny sin la necesidad de tocar ninguna de sus frases distintivas, lo cual es un logro en sí mismo.
“Soul Eyes” comienza con una impresionante sección de guitarra solista, que muestra todo lo que me gusta escuchar en un guitarrista : un toque delicado, buenos voicings que muestran un uso imaginativo de cuerdas al aire y un gran dominio de la armonía , manteniendo siempre un lirismo bluesy . Cuando sigo escuchando la melodia observo que es siempre fiel al tono agridulce y melancolía del tema pero siempre con un desarrollo. El bajista Elizarde , ofrece un solo muy moderno pero a la vez melódico , para dar paso a Vila, es entonces cuando escuchamos unos interesantes voicings que combinan cuerdas al aire de una manera fantástica como en el minuto 6:31, y finalmente acaba con un outro guitarra sin acompañamiento .
Las banda sube el metrónomo de tempo con “It’s Alright With Me” , empezando por Vila que muestra todo lo que es capaz con una intro sin acompañamiento, acto seguido la banda entra . La bateria se mantiene en un plano discreto hasta que empieza el solo y luego lo lleva a altas “temperaturas”. Jorge Rossy , fue el baterista del trio de Brad Mehldau durante muchos años y toco también con Wayne Shorter, Joshua Redman , Lee Konitz , Kurt Rosenwinkel y Seamus Blake , y como tal es una opción fantástica para la banda.
“Summer Night” comienza con una guitarra acústica barítono construida por el luthier Yamamoto, esta pieza que podría haber sido fácilmente en el “One Quiet Night ” , y que se mueve en un medio tiempo de 6/8 – si se escucha atentamente, se puede oír Albert cantando con mucho sentimiento a modo de scatt su solo, seguido de otro muy buen solo de bajo de Elizarde .
” 26-2 ” comienza con una realmente hermosa introducción de acorde con extensiones, como una versión moderna de Bach, que hemos podido oir en algunos de los grandes nuevos guitarristas como Julian Lage. Después se convierte en un up-tempo tipo be-bop para el trío que recuerda a melodías de tipo ” Giant Steps ” de Coltrane , así como ” confirmation” de Parker. Albert muestra en en algunos momentos lineas tipo Ornette Coleman y a la vez muestra que él es un consumado maestro de la armonía y siempre aporta cosas nuevas e originales que hacen que el conjunto suene muy interesante con el tipo de cambios armónicos por los que se mueve.
Vila se mueve en el lado suave de “You’re my everything ” , que siguen mostrando la forma en que se puede mezclar lineas lírica y modernas armónicamente , al mismo tiempo , con un uso inventivo de intervalos de segunda y acordes de cuarta paralelos en la introducción. Después de otro solo melódico de bajo de Elizarde , Albert regresa con una hermosa lectura de la melodía con algunas voicings de cuerdas abiertas.
“Cien años de soledad” , la original Vila aquí , cierra el disco con otro hermoso intro de guitarra acústica en solitario que muestra profundidad y emoción, después pasa a la guitarra eléctrica. La bateria nos proporciona un acompañamiento tocando muy porencima del compas.
Siempre me sorprende cómo muchas generaciones pueden encontrar cosas nuevas en la mismas canciones que han existido ya por tanto tiempo , parece imposible que pudiera haber un flujo aparentemente interminable de creatividad que ha dure tanto tiempo . Pero este disco demuestra que la creatividad en la mente humana con talento puede encontrar cosas nuevas y hermosas constantes que hacer con lo que son , después de todo, las mismas 12 notas que hemos estado utilizando desde hace miles de años .
Doug Perkins Los Angeles , CA JazzGuitarSociety.com 28 de diciembre 2012

Review disco “Tactile” por All About Jazz
ALL ABOUT JAZZ REVIEW July 29 2011 Dan Bilawsky
Albert Vila, con sede en Barcelona, no es de los que cree en la idea de composiciones típicas y de escucha fácil, en cambio se adentra en la busqueda de un aurea sonora más personal. Vila hace música con el máximo cuidado y preocupación por el desarrollo de la textura, con buen gusto y con desarrollo dramático, cada una de sus composiciones es una mini-odisea a través de su mente.
El debut de Vila ( “Foreround Music”- Fresh Sound, 2007) puso de relieve la escritura única del guitarrista y, mientras que un par de cambio de componentes dentro del grupo ayudará a dar “Tactile” un sonido diferente, este disco resulta ser un paso lógico en la evolución de Vila en su viaje artístico. Cada una de sus composiciones cuenta una historia, y cada relato está lleno de giros y vueltas.
Una pieza se abre con un aire meditativo para guitarra y termina con los patrones suaves e hipnóticos (“Signs”), mientras que otra pieza se mueve de un swing mas relajado a un ritmo más agresivo con un groove irregular (“Now”), pero a pesar de todo, Vila y su banda logran mantener un sonido de conjunto coherente. La única excepción es el álbum es el último tema “Transgénic”. Esta pieza es relajada , funky, jazz, R&B con un groove moderno . Con Roger Mas al Fender Rhodes y la bateria de Marc Ayza, éste resulta ser una de las más simples canciones del disco, pero simple en este caso ha demostrado ser extremadamente eficaz. El saxofonista Santi Dela Rubia sube con su solo la tensión del tema al final de la pieza.
Aunque las composiciones de Vila definen este disco, en la guitarra está tambien el centro de cada pieza. Sus líneas, tonos y fraseo individuales se mueven cómodamente por encima de la sección rítmica y se combina a la perfección con las líneas de Santi Rubia al saxofon. Mientras mantiene un tono constante en todo el disco, que altera para adaptarse a los requerimientos de cada una de las piezas. Su solo en el vals “Blue” comienza bastante relajado, pero en otros lugares, Vila vuela por encima de la sección de ritmica con fraseos rápidos y elocuentes que muestran su técnica y dan un impulso de energía en la música.
Mientras “Tactile” es una buena palabra para describir esta música, ni una sola palabra puede definir el trabajo de Vila. A pesar de todo, Albert Vila consigue esculpir creaciones musicales que hablan a los sentidos y el alma, y proporcionan una ventana a su mundo propio y único.
Record Label: Fresh Sound New Talent
http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=40030

Reseña “Tactile” en Bio Ritmo
Atención a este quinteto, gente joven con ganas de seguir defendiendo ese jazz bien trenzado y con muchas cosas que decir desde la composición, no desde las modas pasajeras o desde las fusiones desmembradas. El hecho de contar con Marc Ayza a la batería y Roger Mas en el piano ya nos demuestra que Vila está atento a lo que pasa en el panorama musical catalán, dos hombres imprescindibles por su compromiso en el futuro del jazz, además el pianista mezcla con acierto piano acústico con Fender, en el contrabajo Marko Lohikari dando más seguridad si cabe a esa sección rítmica imprescindible en el proyecto. Ya en el segundo tema, Now se crea todo un espacio donde el trío básico se muestra excelente, Ayza marca un ritmo que reconocerías debajo del agua, en cuanto puede, la guitarra de Vila se suma al viaje, cercana a Pat Metheny con todo lo que significa de positivo, pero con la imaginación que aporta tocar con los tuyos. Leviathan es un tema de 12 minutos, no te asustes, el saxo tenor de Santi de la Rubia (otro joven músico que deberías conocer) te inicia el paso a este delicioso viaje, Vila toma el timón y con fraseos complejos y estructuras que demuestran muchas horas de estudio demuestra su valía. A mitad de tema cambia la guitarra y con una acústica se encierra en solitario en su pensamiento, no tardará en acercársele De la Rubia y poco a poco todo el quinteto. Atención en Blue al piano de Mas, intenta seguir a De la Rubia y a Ayza en ese frenesí de Perception, vuélvete a quedar colgado durante 13 minutos con los cambios de guitarra de Vila en Signs o en como cierra el tema todo el grupo, excelente. Y termina con Transgenic, este quizás sea el tema que más justifica la presencia de Ayza, o al menos a un servidor le recuerda mucho las ideas del baterista de Gracia.
http://www.b-ritmos.com/fondo-de-armario/albert-vila-tactile

Tomajazz review “Tactile”
Que todas las composiciones de Tactile sean obra de Albert Vila le da a su obra un valor intrínseco digno de aprecio. Albert Vila ha creado un disco sencillo y asequible y no por ello exento de calidad, uniforme y sin altibajos, rayando a buen nivel y permitiendo la interactuación con sus músicos, en especial con el saxofonista Santi de la Rubia. Neo-Bop desde la perspectiva de la elegancia, el gusto por los arreglos y la exquisitez instrumental de todos los componentes. Albert Vila no puede ni debe renegar de influencias como las de Pat Metheny y otros guitarristas más clásicos como puedan ser Tal Farlow o Wes Montgomery. Su manera de swinguear le convierte en un clásico moderno, en un músico de su tiempo que no olvida las raíces pero que mira al futuro sin miedo.
Piezas como “Leviathan” o “Signs” elevan la categoría creativa de este Tactile. En la primera la idea de “romper” el tema por la mitad me parece original y atrevida. El uso de la guitarra acústica llama poderosamente la atención y recuerda aunque sea de lejos a guitarristas como Michael Hedges con un sonido cálido y metálico realmente sugerente. En la segunda la guitarra acústica vuelve pero esta vez a modo de introducción con los mismos parámetros que lo hiciera en “Leviathan”. Toque pausado y reflexivo que pone la “alfombra” al resto de integrantes. Balada fina y aterciopelada que se conjuga con le guitarra eléctrica de Albert Vila y el piano de fondo de Roger Mas. Con “Transgenic” finaliza el álbum y lo hace con un sonido groove donde el Fender Rhodes de Roger Mas copa todo el protagonismo junto a la guitarra eléctrica de Albert Vila y el incondicional apoyo de Santi de la Rubia al saxo tenor.
Albert Vila y su quinteto completan este Tactile de forma brillante al servicio de un nuevo sonido fresco y talentoso.
Enrique Farelo
Review “Tactile” Tomajazz

Review del disco “Tactile” por Distrito Jazz
Distrito jazz review 15 sept 2011
El segundo disco del guitarrista barcelonés Albert Vila lleva por título Tactile (Fresh Sound New Talent) y recoge siete temas compuestos en su totalidad por el músico catalán.
Albert Vila es uno de esos casos inusuales en el jazz español; frente a la tendencia masiva y mayoritaria de irse a estudiar a Estados Unidos, y si es a Berklee College Music de Boston mejor, Vila apostó por una formación europea yéndose durante cinco años a aprender a Amsterdan, y aunque después estuvo un año en EE.UU, esos estudios europeos es lo que ha marcado su forma de acercarse al jazz.
Las composiciones de Albert Vila se dejan escuchar con inusual facilidad, no busca deslumbrar con alardes ni recrearse en complejidades armónicas o melódicas. Lo mejor de su trabajo es que es fácil y directo; va a donde quiere ir y no se anda por las ramas. Un buen ejemplo de todo lo anterior podría ser Perception o Talk.
Tactile es un trabajo que, salvo por Transgenic, el tema final que tiene una onda más groove, está llena de música relajada y suave, de un jazz muy moderno que bebe de fuentes tan distintas como Tal Farlow y Pat Metheny.
A la bondad general del disco colaboran de manera muy acertada y con un alto grado de compromiso con la música que tocan los miembros de su banda, donde hay que destacar el trabajo del saxofonista Santi dela Rubia, que mantiene el nivel del disco y da muy bien las réplicas al líder. Por otro lado la sección rítmica, de lejos una de las mejores que ahora mismo se pueden escuchar en el panorama jazzístico español, excelente como suele se habitual en él el pianista Roger Mas, mantienen el ritmo muy alto y muestran una gran flexibilidad a la hora de enfocar al música propuesta.
Tactile confirma a Albert Vila como uno de los mejores guitarristas que hay en el jazz español y como uno de los artistas a los que hay que seguirle la pista en el futuro.
José Manuel Pérez Rey
http://www.distritojazz.es/2011/09/albert-vila-presenta-su-segundo-disco-tactile/

Review del disco “Tactile”
Review del disco “Tactile” de Albert Vila Group

Review “Foreground Music” por Tomajazz
Diez composiciones componen el último disco de Albert Vila. Diez temas que no desmerecen el título del álbum, poniendo al quinteto del guitarrista en primera línea del jazz contemporáneo español.
Un disco contundente, gracias a unos arreglos flexibles donde se mueven con relativa libertad los cinco músicos, y a la calidad de la grabación, que permite apreciar al potente Tom Warburton y al activo Marc Ayza, batería cuyos acompañamientos e intervenciones en Foreground Music a muy pocos dejará indiferente.
En este contexto se desenvuelve a la perfección el sonido profundo y claro al tenor de Enrique Oliver, arropado en las líneas melódicas por el líder, liberado de tareas armónicas, asumidas con autoridad por Roger Mas.
El disco contiene momentos brillantes, con distintas influencias geográficas y variadas métricas, sin apartarse del ámbito jazzístico. Destacan temas a medio tempo como “The Bean” o el modal “Fruit Music”, que acaban en una auténtica descarga de tensión, tensión que llega al máximo en “Old Boy”, uno de los más interesantes del disco.
Un disco que respira eclecticismo, gracias a la variedad compositiva del líder, y con abundantes pinceladas de calidad que hacen más que recomendable su atenta escucha.
Víctor Bobeche

http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2008-05-01

 

, , ,